miércoles, 7 de febrero de 2007

La pluralidad y los días

Una nueva Gran Reflexión: ¿por qué los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes los decimos en plural, acabado en S, y el sábado y el domingo en singular? No es justo. De lunes a viernes, se cuentan las horas, se echan cuentas, se espera la campanada laboral del viernes para llegar a ese paréntesis del fin de semana (weekend para los locutores de radio). Sin embargo, colocamos el plural justo donde más nos duele y dejamos los días de asueto en singular, ahí, solitarios, como si no disfrutáramos del vermut del mediodía sabático o de los suplementos del domingo de los diarios.
.
Cambiemos esto, bloggeros, ¿por qué conformarnos con una pluralidad heredada que no se adapta a nuestro sentir? Estoy de acuerdo en mantener la doble naturaleza del viernes y, por tanto, su plural: el viernes laboral y el no laboral, la deliciosa noche del viernes.
.
De modo que propongo una nueva nomenclatura según la cual la semana quedaría compuesta por: lune, marte, miércole, jueve, viernes, sábados y domingos. Así, serían frecuentes las siguientes expresiones:
.
El lune es una putada.
¡Ya es miércole!
El jueve por la noche sale bastante gente y en Huertas no hay tanto pesado.
¡Hoy es viernes!
¡Hoy es sábados!
¡Hoy es domingos!
Tengo la crisis del domingos por la noche.
.
Si veis que os viene bien, usad esta forma de llamar a los días; la cedo al mundo, desinteresadamente.

2 comentarios:

El Autor dijo...

Mira, una buena noticia con la que alegrar un Jueve lluvioso!!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado angelcaido, ¿te has fijado en que, cuando sólo hay un comentario a uno de tus posts, la página indica "hay 1 comentarios"?, asínenplural. ¿Deberíamos decir ahora que hay dos comentario, al estilo Fary?
Abrazos con los brazos.